Un paseo por la zona oriental de La Cala del Moral

Written by Taha Bezmiliana on lunes, 2 de noviembre de 2015 at 23:10


El pasado lunes día 2 de noviembre, varios miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana hicimos un recorrido por el tramo inferior del arroyo Barreros de La Cala del Moral, también conocido como Pollo Zamora por el hombre que tenía un puesto ¿de churros? en el inicio de la cuesta.






El arroyo está embovedado desde la Avenida del Mediterráneo hasta su desembocadura en el mar a la altura de la urbanización Calaflores.


El inicio de la canalización está limpio y despejado aunque parte del cauce está ocupado por la salida a la avenida del Mediterráneo de la calle El Greco, que gira a la derecha para subir a el Cantal, abandonando el cauce que conforma un suelo de hormingón.

Muy poco más arriba, el cauce del río tenía un estrechamiento entre rocas calizas y salvaba un desnivel con un salto de unos diez metros, pero actualmente está muy alterado por y se puede trepar fácilmente por el plano inclinado de una gran tubería revestida de hormigón que nos va a aportar a lo largo de todo el recorrido el sonido del agua y algunas alcantarillas.


  
 
El cauce está conservado entre la vegetación con escasos tramos con agua, a pesar de que vierten -suponemos que aguas pluviales- al menos tres desagües desde el Cantal.

Muy poco más adelante tenemos que abandonar el cauce, que se estrecha por las proyecciones traseras de varias casas unifamiliares, reforzadas con escolleras.













 
Trepamos y volvemos al cauce varias veces hasta que el avance de las traseras de las casas convierte en impracticable el cauce del río, y nos vemos obligados a ganar altura y continuar a media ladera, observando desde arriba que algunos vecinos no solo han reforzado sus espacios ganados al río, sino que tienen una manera poco cívica de eliminar sus restos de poda.
También tenemos suficiente perspectiva para ver que las escolleras ocupan gran parte del cauce del río, por lo que decidimos abandonar el arroyo Barreros.



Ya que hemos subido al Cantal, decidimos acercarnos al "Parque Arqueológico"


Según nos vamos acercando a la estructura de protección de la Cueva de la Victoria descubrimos que tiene a menos de veinte metros maquinaria pesada y unos grandes montones de rocas con banderines de la inmobiliaria EDIPSA
El "complejo Arqueológico Cantal Alto", es un conjunto de cavidades naturales en El Cantal que gozan de protección arqueológica tipo 1 por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y patrimonio nacional.

Los montones de rocas pequeñas y medianas se corresponden con las excavaciones para construir una nueva promoción urbanística.






¿Está garantizada la integridad del Complejo Cantal Alto?

¿"Lo público" es lo que es de todos o lo que no es de nadie?


















0 Responses to "Un paseo por la zona oriental de La Cala del Moral"