Riesgo de destrucción de nuestro patrimonio histórico-arqueológico

Written by Taha Bezmiliana on lunes, 21 de marzo de 2016 at 6:13

Además de escandalizarnos por la destrucción de los budas en Afganistán o de un museo en Irak, tenemos que movernos, aunque solo sea con un click en una tecla, para frenar la destrucción masiva del patrimonio arqueológico en nuestro entorno porque, cuando no se estudia ni protegen los restos arqueológicos desaparece nuestro pasado y parte de nuestra herencia cultural.

La alquería de Santillán está situada en el límite de Vélez Málaga con Rincón de la Victoria, y sobre ella se publicó en 2010 el artículo "Santillán. Un despoblado en la Axarquía malagueña".
Antes de la publicación del artículo, la Asociación Taha de Bezmiliana comunicó la existencia del yacimiento al arqueólogo municipal de Vélez Málaga, Emilio Martín Córdoba, a pesar de lo cual no tiene ningún tipo de protección, ni consta en la Carta Arqueológica de Vélez Málaga.
Recientemente la prensa ha publicado que, también hace un montón de años en plena burbuja inmobiliaria, el ayuntamiento de Vélez aprobó un proyecto de  para construir totalmente el precioso valle de la cabecera del arroyo Santillán con la disculpa de un campo de golf (que contaminará todo el cauce).
El proyecto ha estado parado un montón de años pero ahora quieren relanzarlo retorciendo la ley, pues al tener una aprobación anterior no tiene que ajustarse a la normativa actual, que no podría autorizar un proyecto de 1,7 millones de metros cuadrados sin un estudio de impacto medioambiental.
No tenemos esperanzas de que ésta petición consiga conservar para generaciones futuras el que tal vez sea el único yacimiento arqueológico andalusí preservado íntegramente, pues no se ha vuelto a ocupar desde su abandono en el siglo XV con la conquista cristiana y el fin del Reino nazarí de Granada. Sabemos que hay demasiadas expectativas de negocio como para darle importancia ninguna a la historia y el patrimonio de los andaluces...
 
La Taha pretende conseguir que la Junta de Andalucía imponga la obligación de realizar un estudio arqueológico para extraer datos de la vida cotidiana de un grupo de andaluces de nuestro entorno, a lo largo de varios siglos.... 
.... Tal vez.... los promotores podrían considerar que la excavación de una alquería andalusí podría quedar bien como elemento de prestigio y enjundia de un campo de golf para turistas ricos..... 
... Incluso.... podría predominar el raciocinio, y ajustar un proyecto que se va a realizar en 2016 a la legislación andaluza, estatal y europea vigente en este momento.... ​

alt
Se anuncia la próxima ejecución del macro proyecto de urbanización de lujo Juvigolf que ocupará toda la cabecera del arroyo Santillán, en el límite de los municipios de Vélez Málaga y Rincón de la Victoria, con una "ciudad turística".
En el centro del valle se encuentra un yacimiento arqueológico medieval, publicado en el año 2010 pero sin excavar, que desaparecerá bajo un campo de golf, 1500 viviendas, hotel y restaurantes.
En la provincia de Málaga hay más de 70 campos de golf, miles de hoteles y millones de viviendas, pero no se conserva ninguna alquería andalusí, en el que aún se puede identificar el muro que la protegía, las fuentes de las que recibía agua y el recinto para el ganado.
Además de las posibilidades de conocimiento sobre los modos de vida en época andalusí que podría aportar un poblado que no ha sido ocupado desde su abandono en el siglo XV, un proyecto de rehabilitación arqueológica sería un importante elemento cultural en un territorio que ya ha destruido demasiados restos arqueológicos por primar la construcción sobre el patrimonio histórico y arqueológicos.
La Asociación amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana te invita a solicitar la inmediata protección, excavación arqueológica y puesta en valor de la alquería medieval de Santillán.
¡No a la destrucción del despoblado medieval de Santillán!
¡No podemos permitir que arrasen nuestra historia!

0 Responses to "Riesgo de destrucción de nuestro patrimonio histórico-arqueológico"