La Taha en la alcubilla de Lo Holgao

Written by Taha Bezmiliana on sábado, 5 de noviembre de 2016 at 11:56

El día 5 de noviembre varios miembros de la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana hicieron una salida al campo para ver los sistemas de agua medievales de Bezmiliana.



 Actualmente se conserva el edificio de la alcubilla en la cabecera del arroyo, y varios fragmentos de los atanores que llevaban el agua hasta el pie del cerro del Castillón.



Según los datos de los que se dispone actualmente por documentación y arqueología, la ciudad andalusí de Bezmiliana tuvo su primer y principal asiento entre el Camino Viejo de Vélez Málaga y el mar, en el espacio que actualmente ocupa la Plaza de la Constitución y la de al Andalus (Ayuntamiento).

La excavación arqueológica en 2006 en el Llano Torroba puso al descubierto la trama de la ciudad entre los siglos IX al XII.


La inestabilidad política y social que siguió a la caída del Califato de Córdoba determinó el abandono de la ciudad al borde del mar, y el auge del asentamiento situado en la ladera suroriental del cerro del Castillón.


La Bezmiliana de los siglos XII al XVI fue excavada bajo la dirección de Don Manuel Acién Almansa en 1979 y 1981, año en el que fue arrasada para construir la urbanización Gran Sol.












El aljibe de la mezquita de Bezmiliana, lleno de basuras y amenazado por las raíces de los árboles, está dentro del recinto de una urbanización de Gran Sol.

Tal vez ese aljibe fuese el destino final de los atanores que conducían el agua que depuraba la alcubilla que la Taha visitó.

 http://es.slideshare.net/Bezmiliana/alquerias-y-despoblados-medievales-en-la-axarquia-y-en-los-montes-de-malaga






Nos marchamos con la tristeza de ver los estragos del tiempo y el abandono que amenazan la propia existencia de este pequeño pero notable edificio, que nos cuenta la historia de quienes lo construyeron, los habitantes de Caria Bezliena, que vivieron antes que nosotros en este trozo de tierra que ahora llamamos Rincón de la Victoria



Las obras monumentales de los pueblos son portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares y, en cuanto patrimonio común la sociedad, es responsable de su salvaguardia y transmisión en su completa autenticidad a las generaciones futuras.

http://es.slideshare.net/Bezmiliana/bezmiliana




0 Responses to "La Taha en la alcubilla de Lo Holgao"